Todos necesitamos dormir bien, y cuando somos atletas, necesitamos un colchón para deportistas, que con tan solo colocar nuestro cuerpo en ese colchón, ya estemos más que dormidos y experimentemos un buen descanso. Con el tiempo o cuando nos estamos haciendo mayores, esto de conciliar el sueño se nos hace cada vez más difícil. Nos preguntamos ¿qué me pasa, por qué no puedo dormir bien? Y es que muchos de nosotros tenemos problemas a la hora de ir a la cama y dormir. ¿Te has preguntado por qué?
El cómo dormir bien es la pregunta más repetida últimamente en los foros deportivos. Dormir y descansar bien por la noche es vital para nuestra salud. El sueño nos ayuda a mantener un peso saludable, equilibra las hormonas, controla nuestro nivel de azúcar en la sangre, repara nuestro corazón y vasos sanguíneos y apoya nuestra salud mental al mantener nuestro cerebro funcionando correctamente. Mantiene bajo los niveles de estrés, lo que a su vez hace que la solución de nuestros problemas sea mucho más manejable.
Entonces, ¿por qué muchas personas encuentran que dormir bien es difícil de alcanzar? Estamos batallando por conciliar el sueño o por quedarnos dormidos, experimentando pesadillas e inquietud durante la noche, lo que significa que nos despertamos por la mañana de mal humor, cansados y agotados.
Hice una consulta a varias personas preguntándoles si ellos duermen bien durante toda la noche. Sus respuestas fueron diversas, muchas de las veces que no pudieron dormir bien los motivos fueron:
- Problemas familiares
- Problemas de trabajo
- Problemas de salud
- Problemas económicos.
- Por enfermedades personales o de algún familiar
- Porque tomaron café en exceso y les alteró el sueño
La angustia, el estrés, el miedo, la depresión hicieron que el sueño se les fuera en distintas etapas de su vida. Hay distintos estados emocionales que hacen que dormir bien no sea posible.
Cuando tenemos hijos, sin darnos cuenta, se nos va alterando el sueño; primero cuando son pequeños por estar pendientes de ellos durante las noches, porque queremos suplir cada una de sus necesidades básicas y luego cuando crecen, aunque sus necesidades son diferentes no podemos dejar de estar pendientes y eso puede alterar nuestro sueño, que se ve reflejado en nuestro descanso.
Incluso en este tiempo de pandemia (COVID 19), el dormir bien se vio perturbado en muchas personas por la incertidumbre de no saber qué podía pasar al día siguiente.
Algunas de las personas consultadas, se atrevieron a darme algunos tips que les ayudan a la hora de dormir bien:
- Pensar positivo
Pensar en todo lo bueno, lo honesto, lo correcto en todas las áreas de su vida. Eso de traer a la mente, todo lo bueno a la hora de dormir ayuda a que la mente tenga paz y logre conciliar el sueño.
- No tener temor de absolutamente nada y mantener los pensamientos en el descanso.
Cuando estamos pasando por situaciones complicadas el temor es uno de nuestros mayores enemigos y a la hora de dormir se apodera de nuestra mente y hace que no podamos tener un buen sueño.
- Escuchar música relajante.
La música ayuda a soltar las tensiones y hace que el cuerpo se relaje, descanse y logre dormir bien.
- Mantener una rutina de sueño.
El cuerpo se adapta rápidamente a una rutina, así mismo si creamos una hora fija al momento de dormir, el cuerpo experimenta un cambio y genera buen descanso diario.
- Relajar la mente mediante algo que nos guste y disfrutemos.
Relajarnos, estar tranquilos, respirar de manera pausada, ocupar nuestra mente con pensamientos positivos o imágenes agradables, va a ayudarnos a conciliar el sueño.
- No ver el teléfono, ni ninguna imagen que le impacte y le cause la pérdida del sueño.
Cuando el cerebro empieza el proceso de sueño se secreta desde la glándula pineal melatonina, que es una hormona que induce el sueño, esta hormona se ve gravemente afectada por el uso de estímulos lumínicos, como los provenientes de las pantallas de teléfonos móviles, tablets, etc…
- Proponer metas a corto plazo.
Fijarnos metas que podamos alcanzar hace que la mente no genere tanta información a la hora de dormir, y podamos dormir bien.
En nuestra habitación es donde debemos conciliar el sueño, debe ser un ambiente adecuado para el descanso, mantenerla ordenada ayuda a dormir mejor. De ser posible, las habitaciones deben mantenerse rigurosamente para el descanso. Evita los televisores o cualquier equipo electrónico. La luz encendida que estos equipos tienen, estimula el cerebro y evita el buen descanso.
Además, la temperatura es muy importante, demasiado caliente o demasiado frío hace que te despiertes, trata de encontrar el equilibrio adecuado para ti. Apaga la calefacción del dormitorio si la tienes encendida, cambia el edredón, abre la ventana de tu habitación (en casos donde no haya ruido) y disfruta de la comodidad de estar en tu cama.
Más allá de todo esto, me llamó la atención que ninguna de las personas a las que consulté me respondiera que el dormir bien viene de la mano de un buen colchón. Quizás no le damos la importancia que se merece este hecho al dormir bien o a la hora de recuperar energías.
Al comprar un colchón muchas veces buscamos el más barato; bien sea porque no tenemos economía para comprarlo o simplemente porque no le damos la importancia que tiene el colchón en sí en nuestro descanso. Lo cierto es que nos pasamos en la cama un tercio del día o más; es decir el cuerpo necesita entre seis y ocho horas de descanso para recuperar energías, reponerse de todo el cansancio del día y por tanto dormir bien. Si tomáramos en cuenta este hecho, nos preocupariamos más por tener en nuestra casa un excelente colchón como el Energy Sport.
Este colchón está creado principalmente para deportistas o personas que realizan diariamente actividad física, es el único colchón deportivo de muelles ensacados. Tiene un elemento esencial como lo es el Bio cristal, un material que viene de la constitución original de 16 cristales mezclados con oro, plata y minerales trabajados con la tecnología de cristal activo, para garantizar un buen descanso y que tu sueño no sea interrumpido, puedas lograr dormir bien y recuperes las energías del cuerpo. Este componente renovador utilizado para la elaboración de colchones tiene la especialidad de bio revitalizar el flujo de energía del cuerpo al máximo, proporcionando agilidad y carga al despertar. Aplaca todas las tensiones físicas y mentales, el cuerpo se refresca y se siente más relajado y satisfecho.
Te recomiendo que tengas en cuenta este importante mensaje y le des la prioridad que merece el buen descanso y el dormir bien en un buen colchón como el colchón para deportistas ENERGY SPORT.